Ce guide a été élaboré dans le cadre du projet PROA , promu par le ministère espagnol de l'Éducation, de la Formation professionnelle et des Sports. Il comprend notamment des indicateurs permettant d'identifier, avec preuves à l'appui, les résultats des élèves et de promouvoir l'équité et l'inclusion pour tous les élèves, afin que personne ne soit laissé pour compte.
GUÍAS Y VOCES PARA EL DESARROLLO DE UNA
EDUCACIÓN (formal y no formal) MÁS INCLUSIVA
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2015)
« Accepter la diversité : propositions pour une éducation sans harcèlement homophobe et transphobe »
CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA (2017)
"Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Guía de actuación para profesorado y familias"
Ministère de l'Éducation de l'Alberta (2013)
"Indicators of inclusive Schools. Continuing the conversation"
MINISTÈRE DE LA SANTÉ, Confédération espagnole des familles de personnes sourdes (FIAPAS) (2021). « Environnements éducatifs numériques accessibles. Guide pour favoriser la communication orale des élèves sourds »
Márquez, A. (Coord.) (2022)
Inclusión: acciones en primera persona
Este libro de la editorial GRAÓ, cuenta con la participación de un destacado grupo de profesionales, tanto de la docencia como de la orientación educativa, con una destacada experiencia en el desarrollo práctico de propuestas inclusivas.
Cada capítulo termina con una serie de "indicadores" para la inclusión educativa, los cuales se recogen en el Anexo que aquí se muestra.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), del cual el centro CAST es uno de sus principales promotores en el plano internacional, es un marco basado en la investigación para el diseño de un curriculum que permiten a todas las personas adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender.
Le projet DUALETIC est un projet de recherche dirigé par Carmen Alba Pastor, de l'Université Complutense de Madrid.
Las pautas del DUA pueden interpretarse, entonces, como un tipo de guía muy necesaria para aterrizar los principios de una educación más inclusiva, en las prácticas pedagógicas. La página del proyecto DUALETIC permite además acceder y conocer otros recursos, proyectos y equipos que trabajan en este ámbito del diseño universal.
Villaescusa, M. I. (Coord.) (2022) Generalitat Valenciana.
CEFIRE Educación Inclusiva.
« Conception universelle et apprentissage accessible »
Plena Inclusión (2016)
Guía Reine. "Reflexión Ética sobre la Inclusión en la Escuela"
Esta guía ayuda a docentes, y otro personal que trabaja en la educación a reflexionar sobre los principios éticos para una educación más inclusiva respetuosa, por ello, de los derechos de todas las personas, con o sin discapacidad.
UNESCO/IBE (2022)
« Atteindre tous les apprenants. Un ensemble de ressources pour soutenir l'éducation inclusive »
Es una nueva versión, mejorada y con muchos y muy valiosos recursos audiovisuales y documentales complementarios al marco de referencia y comprensión sobre la educación inclusiva y la equidad.
Creemos que es una "guía" de gran valor para desarrollar actividades formativas que ayuden a cambiar concepciones y valores excluyentes por otros más inclusivos.
ESSENTIEL
Department of Children and Youth Affairs (Ireland) (2016)
« Charte de la diversité, de l'égalité et de l'inclusion et lignes directrices pour l'éducation et la protection de la petite enfance »
Directive ministérielle des Territoires du Nord-Ouest sur l'éducation inclusive (Territoires du Nord-Ouest, Canada) (2016)
"Guidelines for Inclusive Schooling"
FERE-CECA y EyG (2007)
"Programa EGERIA para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela intercultural"
UNICEF
REL, Consortium européen EBE EUSMOSI (2017)
« Guide des ressources libres pour l'éducation inclusive »
CREER (2020)
Sabando, D., Puigdellívol, I., y Torrado, M. (2019)
Measuring the Inclusive profile of public elementary schools in Catalonia
Sandoval, M. Muñoz, Y. y Márquez, C. (2021)
Supporting schools in their journey to inclusive education: review of guides and tools

Sandoval, M. y Azorin, C. (2019)
PARTICIPATION SOCIALE. PARTICIPER AUX DÉCISIONS CONCERNANT LES ÉTUDIANTS : C’EST LEUR DROIT, ET NOTRE OBLIGATION EST D’ÉCOUTER « LA VOIX DES ÉTUDIANTS ».
QUE ESE MISMO ALUMNADO SE SIENTA PARTE DE UN GRUPO, DONDE EXISTAN RELACIONES SOCIALES POSITIVAS, CUIDADO Y APOYO MUTUO, ES LA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS.
- Ceballos, N., et Saiz-Linares, A. (2019). Promouvoir la participation des élèves à l'école. Analyse de supports et de guides internationaux destinés aux enseignants qui développent l'expression orale des élèves. Enseignants. Revue du curriculum et de la formation des enseignants, 23(1), 329–350
- Márquez, C. y Sandoval, M. (2016). ¿Para cuándo la mejora de participación de los estudiantes en los centros educativos?. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 10(2), 21 – 33.
- Sandoval, M. (2011). Aprendiendo de las Voces de los Alumnos y Alumnas para Construir una Escuela Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 114 – 125.
- Sandoval, M., Simón , C. y, Echeita , G. (2020). ¿Qué me ayuda a aprender y participar?: Herramientas para recoger las voces de los estudiantes. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 12-27.
- Sandoval, M. y Messiou, K. (2020). Students as researchers for promoting school improvement and inclusion: a review of studies. International Journal of Inclusive Education, 26(8), 780-795.
- Susinos, T., y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44.
- Susinos, T., Ceballos, N., Saiz, A., et Ruiz, J. (2019). La participation inclusive est-elle la licorne de l'école ? Résultats d'une étude sur la voix des élèves dans les centres d'enseignement obligatoire. Publications, 49(3), 57–78.