Una guia práctica, clara y muy util para promover la reflexión de los equipos docentes comprometidos con el viaje hacia una educación más inclusiva.
Guías y voces para el desarrollo de una educación más inclusiva
Selección de guías para la inclusión, documentos, informes, posicionamientos institucionales
Sur cette page, vous trouverez plusieurs « Guides », dont plusieurs s'inspirent ou s'appuient sur l'Index pour l'inclusion. Ces guides sont très utiles aux équipes pédagogiques et aux conseillers qui souhaitent collaborer avec elles pour initier et pérenniser des processus d'amélioration dans les nombreux domaines qui contribuent à une éducation plus inclusive. Ces processus passent toujours par des phases récurrentes au cours desquelles les équipes pédagogiques doivent se demander : quelles valeurs nous animent ? Où en sommes-nous par rapport à leur concrétisation dans nos cultures, nos politiques et nos pratiques ? Quelles initiatives pouvons-nous initier et pérenniser ? Où en sommes-nous ? Et ainsi de suite, dans une série de cycles continus et récurrents d'évaluation, de réflexion et d'action.
Vous trouverez également des articles qui ont analysé ces guides et d’autres, soulignant leurs points forts et leurs valeurs d’utilisation respectives.
En plus des guides examinés, une section est également incluse pour comprendre et savoir mettre en pratique le droit de tous les garçons et de toutes les filles à être entendus, à faire entendre leur voix dans les questions qui les concernent (et voir si l'action éducative les concerne !), et à participer aux décisions qui les concernent.
Guías y herramientas elaboradas por el grupo y/o que han contado con nuestra colaboración:
Participer à la construction d'une école inclusive.
5 preguntas y respuestas
Simón, C., Fernández, M. L., González de Rivera, T., de Dios, M. J., Echeita, G. y Muñoz, Y. (2021) CEAPA
Termómetro para la inclusión
Groupe EQUIDEI et Full Inclusion (2022)
Edición revisada y mejorada de la guía pensada a a modo de "Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar ".
Enlace a la presentación de la guía con la participación de equipos docentes que cuentan su experiencia de uso:
🔗
GUIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
PUBLICATIONS SÉLECTIONNÉES
Monographies sur l’éducation inclusive et autres publications d’intérêt.
Coincidiendo, en algún caso, con el 25 aniversario de la Declaración de Salamanca, durante 21029 y 2020 se ha publicado varios números temáticos/monográficos sobre educación inclusiva que resaltamos por su relevancia:
1) 25 años después. El impacto de la Declaración de Salamanca en la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.13(2).
2) Educación Inclusiva para la Justicia Social (I). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2)
3) Educación Inclusiva para la Justicia Social (II). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (1)
4) L'inclusion éducative et sociale en débat. Revue Publications, Université de Grenade, 49(3)
5) Educación para la inclusión. Un tema de derechos humanos y de justicia social. Sinéctica. Revista electrónica de educación, 53(19)
6) Mel Ainscow (2020) (éd.). Éducation inclusive : nouveaux développements, nouveaux défis. Perspectives, 49 (3,4).
7) Los maestros como líderes. Logrando una educación inclusiva y de calidad para todos. Centre for Welfare Reform (Sheffield, Yorkshire, England).
8) Webster, R. (2022). The inclusion ilusion. UCLPress
9) Jordi Collet-Sabé, Marta Garcia-Molsosa y Martí Manzano (2022) More innovation, less inclusion? Debates and discussions regarding the intersectionality of innovation and inclusion in the Catalan school system: a position paper. International Journal of Inclusive Education, 26(9), 865-877.
10) Vigo-Arrazola, B., Dieste, B. y Blasco-Serrano, Ana. (2022), Education Recommendations for Inclusive Education from the National Arena in Spain. Less poetry and more facts. http://www.jceps.com/archives/12838
INFORMES INTERNACIONALES
Posicionamientos institucionales sobre
Éducation inclusive
- Nations Unies (ONU)
- Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Comentario General, Nº. 4 sobre educación inclusiva
- Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva
- Posicionamiento sobre la educación inclusiva.
- Manifiesto a favor de la Inclusión (Manifesto for Inclusion)
Es el fruto de la elaboración de las voces de más de 600 investigadores, enseñantes y estudiantes, que se encontraron con motivo de la Conferencia "Counseling and support. Decent work, equity and inclusion: password for the present and the future" desarrollada en la Universidad de Padua (Italia) en 2017.
- Declaración por la educación inclusiva y accesible en España (CEDID).
Las principales voces de la investigación en educación inclusiva del estado español firman la Declaración por la educación inclusiva y accesible con el objetivo de “poner en valor las aportaciones científicas como aliada en la construcción de políticas públicas en el ámbito de una educación más inclusiva”. Disponible en lectura fácil y signada en LSE. Madrid (2023)