"Hacia la inclusión en educación; estatus, tendencias y desafíos" es un informe de reciente publicación de la UNESCO, coordiando por el profesor Mel Ainscow, que refuerza la comprensión de la educación inclusiva, como un asunto que tiene que ver con la equidad del sistema educativo, que se refiere a todo el alumnado, y que requiere transformaciones (reformas, mejoras e innovaciones) con una perspectiva ecológica y sistémica. Imprescindible.
Publicaciones
Selección de documentos, informes, posicionamientos institucionales
PUBLICACIONES SELECCIONADAS
Artículos sobre Educación Inclusiva y otras publicaciones de interés.
1) Jordi Collet-Sabé, Marta Garcia-Molsosa & Martí Manzano (2022) More innovation, less inclusion? Debates and discussions regarding the intersectionality of innovation and inclusion in the Catalan school system: a position paper, International Journal of Inclusive Education, 26:9, 865-877.
2) Vigo-Arrazola, B., Dieste, B. y Blasco-Serrano, Ana. (2022), Education Recommendations for Inclusive Education from the National Arena in Spain. Less poetry and more facts.
URL: http://www.jceps.com/archives/12838
3) Webster, R. (2022). The inclusion illusion. UCL Press
4) Cologon, K. (2022). Is inclusive education really for everyone? Family stories of children and young people labelled with ‘severe and multiple’ or ‘profound’ ‘disabilities’ ,Research Papers in Education. 37, (3), 395–417 .https://doi.org/10.1080/02671522.2020.1849372
Ver en español la "discusión y conclusiones" del artículo
5) Vila-Merino, E. S., Rascón-Gómez, T., & Calderón-Almendros, I. (2024). Disability, stigma and suffering in schools. Emerging narratives for the right to inclusive education. Educación XX1, 27 (1), 353-371.
6) Calderón, I y Gascón, M.T. (2024). El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos. Dificultades, propuestas y desafíos" Octaedro.
7) Sandoval, M. (2024). Docencia compartida. Estrategias y experiencias desde y para las aulas. Dykinson
8) Echeita, G. (2024). Equidad e inclusión. ¿Sabía qué? Educación. 3.0
9) Márquez, C. y Moya, L. (2024) La formación inicial docente para la educación inclusiva,. SIIS
10). Astudillo, L., Simón, C., & Fernández Blázquez, M. L. (2025). Current Roles of Support Teachers, Analysis of Their Contribution to Inclusive School: A Narrative Review. Disabilities, 5(1), 23. https://doi.org/10.3390/disabilities5010023