EQUIDEI

Grupo de investigación

Diálogos sobre Equidad e Inclusión

Contribuyendo a hacer visible el saber oculto de nuestras escuelas

¿Qué es “Diálogos sobre Equidad e Inclusión”?


Un espacio virtual de encuentro, diálogo y reflexión entre personas y comunidades educativas comprometidas con el viaje hacia una escuela más inclusiva o con interés por emprenderlo o conocerlo.


¿Qué persigue?


  1. Facilitar un espacio virtual de intercambio de experiencias y prácticas inspiradoras inclusivas.
  2. Contribuir a conectar escuelas, profesionales, familias, entidades... comprometidos con la inclusión.
  3. Visibilizar avances y retos en el desarrollo de la educación inclusiva.

¿En qué consisten?


  • En encuentros virtuales mensuales de 60 minutos.
  • Cada encuentro estará centrado en temas relevantes sobre educación inclusiva: por dónde y cómo empezar con la transformación, cómo mantenerla en el tiempo, prácticas inclusivas inspiradoras...
  • Estos temas se abordarán a partir de la experiencia de uno o varios centros educativos comprometidos con el viaje hacia la educación inclusiva.

¿Quién puede participar?


Cualquier persona con interés por conocer y avanzar en el desarrollo de la educación inclusiva: profesionales, familias, estudiantes... No es necesario formar parte de una comunidad educativa inmersa en un proceso de cambio inclusivo: estamos ante un horizonte de transformación con caminos muy diversos y que implica la participación de todos y todas.

Enlace al encuentro online:

ID de la reunión: 833 0583 9592


Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

1

2

3

4

5

Próximo encuentro:

:
:
:
Días
Horas
Minutos
Segundos
¡Cuenta atrás finalizada!

Lista de servicios


Centros que han participado en Diálogos sobre Equidad e Inclusión:

  • Título de diapositiva

    Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L'Alqueria (Valencia, España)

    Botón
  • Título de diapositiva

    CEIP La Paloma (Azuqueca de Henares)

    Botón
  • Título de diapositiva

    CEIP Puerta de Sancho (Zaragoza)

    Botón
  • Título de diapositiva

    CEIP Hispanidad (Zaragoza)

    Botón
  • Título de diapositiva

    CIFP Paseo das Pontes (A Coruña)

    Botón
  • Título de diapositiva

    CEEPSIR Espiga-EAP

    Botón
  • Título de diapositiva

    Escuelas Granadilla Norte y Figueres Ferrer (Observatorio Nacional de Educación Inclusiva)

    Botón
  • Título de diapositiva

    Escola de la Vila – Polinyà (Barcelona)

    Botón
  • Título de diapositiva

    Institut Els Pallaresos – Els Pallaresos (Tarragona)

    Botón
  • Título de diapositiva

    CEIP El  Sol

    Botón
  • Título de diapositiva

    CEIP Nuestra Señora de Gracia

    Botón
  • Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L'Alqueria (Valencia, España)

    El centro de Educación Infantil L´Alqueria, UCV, abarca las etapas educativas de 1º y 2º ciclo de Educación infantil, 0-6 años. L´Alqueria, es un centro inclusivo, teniendo una visión clara y firme de la educación como un derecho.


    La inclusión es consecuencia de un corazón grande, de una mente abierta, de una forma de ser plenamente humana que entiende la riqueza de la diversidad, que lo normal es lo diverso porque cada persona es única, exclusiva e irrepetible en todo el universo.


    L´Alqueria es una escuela abierta a toda la riqueza del ser y obrar de las personas que conformamos esta comunidad educativa; Maestras Infantil, maestras de inglés, maestras de audición y lenguaje, técnicos superiores en educación infantil, personal administrativo, alumnos/as de prácticas, becarios/as, voluntarios/as y por supuesto FAMILIAS.


  • CEIP La Paloma (Azuqueca de Henares)

    El CEIP la Paloma es un centro público, bilingüe,  de educación  infantil y primaria situado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es un centro inclusivo, dinámico y  abierto a la comunidad educativa, donde alumnado, familias y docentes son protagonistas. Plantilla estable en la que destaca la calidad humana y el buen clima que forma parte de la vida del centro.  


    Entendemos la inclusión como un derecho de todos los alumnos y por ello estamos en búsqueda constante de nuevas formulas para dar la mejor calidad educativa a nuestro alumnado.  Nuestro objetivo es crear entornos de aprendizaje que favorezcan la participación, presencia y progreso de cada niño/a en función de sus potencialidades y capacidades.  


    Nuestro centro está inmerso en numerosos proyectos que buscan dar una educación de calidad y en constante vanguardia: Proyecto saludable de centro, Erasmus +, Proyecto bilingüe en inglés, Proyecto STEAM y  proyecto de participación de familias en el centro. 


    La diversidad del alumnado es una realidad en nuestro centro, cada miembro de la comunidad educativa es una pieza importante en el colegio . Si sembramos este mensaje cada día, nuestros alumnos  de hoy, mañana serán adultos comprometidos con la inclusión.

  • CEIP Puerta de Sancho

    Nuestro colegio Puerta de Sancho, se creó en el año 1984 en el zaragozano barrio de la Almozara. 


    Somos una escuela inclusiva, en la que potenciamos las fortalezas de todo el alumnado y en la que contamos con el trabajo e ilusión de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA, porque Juntos.... multiplicamos resultados. Contamos con diferentes proyectos, Intraconectados, Programa de desarrollo de capacidades, etc. 


    ¿Cuáles son nuestras señas de identidad? La inclusión como eje central, la inteligencia colectiva, ser un centro ecoeducativo, acogedor y seguro, una cultura de pensamiento y metodologías activas, el desarrollo de las capacidades y el bilingüismo. 


    #MeGustaMiCole


  • CEIP Hispanidad

    El CEIP Hispanidad es un centro de Educación Infantil y Primaria público y ordinario de Zaragoza capital, que está en constante transformación y tiene como seña de identidad la participación de toda la comunidad educativa


    Emprende multitud de proyectos  de innovación cada año siempre teniendo presente dos aspectos fundamentales: tener al alumnado en el centro otorgándoles voz y poder de decisión e incluir a todo el mundo favoreciendo foros, espacios y tiempos para ello. 


  • CIFP Paseo das Pontes

    En el CIFP Paseo das Pontes, nos centramos en el alumnado como protagonista indiscutible, pretendemos desarrollar el capital humano invirtiendo en inteligencia, ofreciendo acciones formativas que incorporen factores de innovación, excelencia y tradición, que permitan aportar soluciones, atentas a la demanda actual de cohesión en el sistemas educativos y productivos. 


    Nuestra vocación es aportar valor a la sociedad y a los sectores de nuestras familias profesionales en particular, dotando a los profesionales presentes y futuros de las competencias necesarias para afrontar los retos actuales.


  • EAP de L'Alt Penedès


  • Escuelas Granadilla Norte y Figueres Ferrer (Observatorio Nacional de Educación Inclusiva)


  • Escola de la Vila – Polinyà (Barcelona)

    La Escola de la Vila es un centro nuevo fruto de la fusión de las escuelas del municipio de Polinyà, Pere Calders y Polinyà. Es un centro de infantil y primaria de dos líneas (aproximadamente 400 alumnos). 


    Los principios generales de la actividad educativa buscan avanzar hacia un modelo de escuela inclusiva siempre promoviendo la educación integral del alumnado. Para ello, las prácticas educativas se basan en el aprendizaje significativo y cooperativo; centrándose en el entorno a los alumnos.     

  • Institut Els Pallaresos – Els Pallaresos (Tarragona)

    Nuestro centro es público y en él se imparten la ESO y el Bachillerato. Está situado en un pueblo cercano a la ciudad de Tarragona, en Cataluña.

     

    Desde la creación del centro, en el año 2008, hemos tenido como seña de identidad la tutoría individualizada con la participación de todo el claustro del profesorado. Creemos en la escuela inclusiva lo que marca el tratamiento a la diversidad que desarrollamos. 


    Practicamos habitualmente fórmulas pedagógicas como el trabajo por proyectos, la codocencia, las materias interdisciplinarias y el trabajo cooperativo. Creemos en la importancia de crear espacios y mecanismos de participación para todos los sectores de nuestra comunidad educativa.


  • CEIP El Sol

    El CEIP “El Sol” es un Centro público con un proyecto singular que surge en julio del 2001 a partir de la fusión del centro de Educación Infantil y Primaria, “Ana María Matute” y del colegio de Educación Especial de Sordos. Su principal objetivo es llevar a cabo una educación de calidad para todo el alumnado dentro de una filosofía de escuela inclusiva, donde las diferencias individuales son lo “normal” y donde el profesorado intenta desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas para todos los alumnos.


    La oferta de nuestro Centro es  distinta pues cuenta con recursos e instalaciones poco habituales en otros colegios públicos y sobre todo por lo que nos hace singulares: la coeducación entre alumnos sordos y oyentes con una filosofía bilingüe LSE/Lengua castellana.


    WEB: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.elsol.madrid

    INSTAGRAM: cole_elsol

    TWITTER (X): ceip_elsol


  • CEIP Nuestra Señora de Gracia

    En el CEIP Nuestra Señora de Gracia, tenemos un propósito claro y compartido: conseguir una escuela democrática, abierta y cálida, en donde hacemos un esfuerzo diario y renovador para que una educación de calidad sea posible a pesar de los inconvenientes que nos encontremos y de los conflictos que vayan surgiendo.


    Toda la escuela asume el proyecto como propio y la interrelación entre personal docente y no docente, alumnado y familias es cada vez más fructífera en el convencimiento de que la escuela la hacemos entre todos y todas, aunque eso nos  suponga un pequeño esfuerzo añadido, sobre todo en nuestra voluntad de crear concesos al estructurar una escuela democrática. Perseveramos en la idea de que nuestro trabajo se irradie más allá de las paredes del centro.

Recursos y materiales de apoyo:

Instituciones, entidades y otros/as aliadas

Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación DUPAS  (PID2021-124951 OB-100)

Share by: